es
una actividad lúdica que permite al hombre potenciar sus capacidades
psicomotoras y emocionales, para procurar un desarrollo integral.
Las
múltiples posibilidades cognoscitivas de entender el juego y la variedad de
funciones de acuerdo con los campos de acción, permiten que el juego se enfoque
desde distintos campos teóricos.
Nombre: el centro de atracción.
Objetivo: aprender los nombres de los integrantes del
grupo. Estimular la precisión de los envíos. Lo cual implica desarrollar o
potenciar la capacidad física y la coordinación óculo – manual.
Participantes: grupos de 10 en adelante
Edad: a partir de los 4 años.
Materiales: espacios libres sin obstáculos y una
pelota o algo para lanzar.
Desarrollo: los participantes se ponen de pie
para formar un círculo, menos uno que se queda en el centro con una pelota en
la mano. Después, quien se encuentra en el centro le lanza la pelota a un
compañero y grita (izquierda o derecha), la persona que recibe la pelota debe
de decir el nombre del compañero de la derecha o izquierda. Si el compañero no
dice el nombre, la persona que está en el centro le pone una tarea pedagógica
como (saltar, caminar en cuatro patas, hacer como un animal, etc.), el juego se
reanuda ubicando otro participante en el centro.
Nombre: el reflejo.
Definición: consiste
en imitar las acciones del compañero.
Objetivos: percibir
la imagen que damos a los demás. Conocer el esquema y la imagen corporal.
Participantes:
indiferente.
Desarrollo: por
parejas, mientras están sentados, uno dirige y el otro hace de espejo. Primero se
empieza por la cara, después se continúa con el tronco y los brazos. Luego, de
pie con todo el cuerpo. Cambiar de papeles.
Nombre: súbete a la
lancha.
Objetivo: cohesionar
al grupo.
Participantes: de 4
años en adelante.
Desarrollo: en el
piso hay hojas de papel periódico, dispersa. El grupo está en un barco que ha
empezado a hundirse; las hojas de papel representan las lanchas en el mar. Los niños
y niñas se van a salvar según el orden que se dé. La orden es la siguiente: “las
lanchas se salvan con cuatro..” esto significa que cuatro niños o niñas tienen
que pararse en las hojas de papel periódico. Los niños o niñas que no hayan
encontrado lugar en las “lanchas” saldrán del juego.
Evaluación: al final
los niños y niñas comentaran como se sintieron al no encontrar lugar en la
lancha o al no poder ayudar a sus compañeros a salvarse.
¿QUE OTRAS ACTIVIDADES CONOCES?

No hay comentarios.:
Publicar un comentario