JUEGO Y LUDICA


es una actividad lúdica que permite al hombre potenciar sus capacidades psicomotoras y emocionales, para procurar un desarrollo integral.
Las múltiples posibilidades cognoscitivas de entender el juego y la variedad de funciones de acuerdo con los campos de acción, permiten que el juego se enfoque desde distintos campos teóricos.


Nombre: el centro de atracción.
Objetivo: aprender los nombres de los integrantes del grupo. Estimular la precisión de los envíos. Lo cual implica desarrollar o potenciar la capacidad física y la coordinación óculo – manual.
Participantes: grupos de 10 en adelante
Edad: a partir de los 4 años.
Materiales: espacios libres sin obstáculos y una pelota o algo para lanzar.
Desarrollo: los participantes se ponen de pie para formar un círculo, menos uno que se queda en el centro con una pelota en la mano. Después, quien se encuentra en el centro le lanza la pelota a un compañero y grita (izquierda o derecha), la persona que recibe la pelota debe de decir el nombre del compañero de la derecha o izquierda. Si el compañero no dice el nombre, la persona que está en el centro le pone una tarea pedagógica como (saltar, caminar en cuatro patas, hacer como un animal, etc.), el juego se reanuda ubicando otro participante en el centro.


Nombre: el reflejo.
Definición: consiste en imitar las acciones del compañero.
Objetivos: percibir la imagen que damos a los demás. Conocer el esquema y la imagen corporal.
Participantes: indiferente.
Desarrollo: por parejas, mientras están sentados, uno dirige y el otro hace de espejo. Primero se empieza por la cara, después se continúa con el tronco y los brazos. Luego, de pie con todo el cuerpo. Cambiar de papeles.

Nombre: súbete a la lancha.
Objetivo: cohesionar al grupo.
Participantes: de 4 años en adelante.
Desarrollo: en el piso hay hojas de papel periódico, dispersa. El grupo está en un barco que ha empezado a hundirse; las hojas de papel representan las lanchas en el mar. Los niños y niñas se van a salvar según el orden que se dé. La orden es la siguiente: “las lanchas se salvan con cuatro..” esto significa que cuatro niños o niñas tienen que pararse en las hojas de papel periódico. Los niños o niñas que no hayan encontrado lugar en las “lanchas” saldrán del juego.
Evaluación: al final los niños y niñas comentaran como se sintieron al no encontrar lugar en la lancha o al no poder ayudar a sus compañeros a salvarse.


¿QUE OTRAS ACTIVIDADES CONOCES?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario